“Somos el centro de reproducción y de mejoramiento genético
más grande de Ecuador y América.”
“Con nuestra calidad y genética contribuimos al
desarrollo del sector camaronero del Ecuador”
“Proveemos más del 55% de Nauplios en el Ecuador, por lo que
1 de cada 2 camarones que se exporta, nace en Texcumar.”

Empresa ecuatoriana, ubicados en la comuna San Pablo del cantón Santa Elena.

Somos un centro de mejoramiento genético de camarón (Litopenaeus Vannamei) con más de 20 años de experiencia produciendo Nauplios y Postlarvas de la más alta calidad, con programas de mejoramiento genético enfocado en su crecimiento, supervivencia y resistencia a enfermedades, lo que nos convierte en líderes del sector camaronero del Ecuador.

NUESTRA HISTORIA

Texcumar S.A. nació en 1999, fundada por un ciudadano norteamericano originario de Texas, razón de las 3 primeras letras de nuestro nombre. Radicado en Ecuador, decidió incursionar en la producción de nauplios de camarón, iniciando operaciones.

Ese mismo año, la industria camaronera enfrentó una de sus peores crisis: el síndrome de Mancha Blanca, una enfermedad viral que redujo la producción nacional en más del 50%, provocando el cierre de múltiples empresas, la pérdida de miles de empleos y hectáreas de camaroneras abandonadas.

En 2003, en medio de estas dificultades, el Ing. Rafael Verdugaentonces cliente de Texcumar— tomó la valiente decisión de adquirir la empresa, con la visión de transformarla y posicionarla en un sector que luchaba por recuperarse.

Desde entonces, hemos mantenido un propósito claro: producir el mejor nauplio bajo los más altos estándares de calidad. Nuestra pasión por la acuicultura, la innovación constante y el compromiso con la excelencia nos han permitido superar desafíos y crecer de manera sostenida.

En 2005, cerca de la comuna Monteverde, se adquiere el Laboratorio Acuatecsa para la producción de postlarvas de camarón (litopenaeus Vannamei), y junto al inicio del programa de mejoramiento genético en 2010, nos permitieron crear nuestro propio sello de calidad, asegurando al cliente una postlarva resistente para cualquier tipo de camaronera, con la garantía del nauplio de Texcumar.
Este proceso de expansión tiene como objetivo atender de mejor manera la demanda del mercado ecuatoriano.

ACTUALMENTE

Hoy, tras más de dos décadas de trayectoria, Texcumar se ha consolidado como el mayor centro de producción de nauplios y reproducción de camarón de Ecuador y América.

Gracias a un proceso de reestructuración, el fortalecimiento de nuestro equipo técnico y administrativo, instalación de tecnología con desarrollo sostenible, certificaciones internacionales, inocuidad alimentaria, trazabilidad, responsabilidad ambiental social y el desarrollo de programas de mejoramiento genético, ofrecemos a la industria una producción de más de 800 MILLONES de nauplios diarios provenientes de 7 bases/maduraciones en la provincia de Santa Elena en los sectores de San Pablo, Mar Bravo y Punta Carnero. Así mismo contamos con 9 módulos de producción en nuestro laboratorio de postlarvas, ubicada en la vía a la comuna Monteverde, lo que nos permite producir más de 600 MILLONES de postlarvas al mes de la más alta calidad, garantizando a los laboratorios una excelente producto y a las camaroneras un futuro camarón de exportación, competitivo en los mercados internacionales.

+800 MILL

DE NAUPLIOS DIARIOS

7 BASES

DE PRODUCCIÓN

+600 MILL

DE POSTLARVAS MENSUALES

9 MÓDULOS

DE PRODUCCIÓN

MISIÓN

“Contribuir al desarrollo del sector camaronero a través de la producción de nauplios y postlarvas de calidad”.

VISIÓN

“Mantener el liderazgo en la producción de nauplios y postlarvas de calidad en el Ecuador y proyectarnos a nuevos mercados, siendo referentes en la industria mundial de camarón”.

NUESTROS VALORES CORPORATIVOS

Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos. Buscamos la mejora continua, estableciendo altos estándares de calidad y superando las expectativas de nuestros clientes y colaboradores. Promovemos un ambiente donde se valora la dedicación y la entrega en cada tarea realizada.

Fomentamos un espíritu innovador y creativo en nuestro equipo. Buscamos constantemente nuevas formas de mejorar nuestros productos, procesos y servicios, desafiando el status quo y adoptando enfoques vanguardistas. Valoramos la generación de ideas frescas y la capacidad de adaptarnos rápidamente a un entorno empresarial cambiante.

Nos comprometemos plenamente con nuestra organización, nuestros clientes y nuestra comunidad. Mostramos una actitud proactiva y asumimos la responsabilidad de cumplir nuestras metas y objetivos. Demostramos dedicación y pasión en nuestro trabajo, superando obstáculos y perseverando hasta lograr resultados exitosos.

Actuamos con integridad y ética en todas nuestras interacciones. Valoramos la honestidad, la transparencia y el respeto mutuo. Mantenemos altos estándares de conducta ética y cumplimos nuestras promesas. Fomentamos una cultura de confianza y responsabilidad individual y colectiva.

Reconocemos el valor del trabajo en equipo y creemos que el éxito se logra mejor colaborando. Fomentamos un ambiente inclusivo, donde cada miembro del equipo se sienta valorado y escuchado. Promovemos la comunicación abierta, la colaboración y la sinergia para alcanzar metas comunes.

TOP